Instalación fotovoltaica
Dimensionamiento

Para realizar una instalación fotovoltaica en primer lugar debe realizarla un instalador autorizado y en segundo lugar debe tener experiencia suficiente en instalación de placas solares. Dicho esto podemos explicar como realizamos nosotros las instalaciones de placas solares, y porqué nos llamamos instaladores fotovoltaicos ó empresa instaladora fotovoltaica.

Analisis de la curva de carga

Podemos empezar por el diseño de la instalación , donde buscamos los puntos calientes de la instalación, principalmente donde mayores perdidas de energía y potencia podemos encontrarnos. Analizamos la curva de carga del cliente, observamos los datos de consumo de los sistemas consumidores de energía eléctrica, principalmente motores de pozo, sistemas de agua caliente sanitaria, sistemas de calefacción, etc. 

Inclinación y orientación

Para nosotros un punto importante  es el ángulo de inclinación de las placas solares, nuestra empresa siempre elige el ángulo óptimo para el tipo de consumidor, instalar las placas solares con estructuras regulables es la mejor opción. Os mostramos una instalación fotovoltaica en cubierta con ángulo regulable, en invierno el ángulo de inclinación de trabajo será de 55 grados y en verano será de 30 grados. Mejoramos un 20 % el rendimiento de la instalación.

Seguimiento de la instalación

Nuestras instalaciones llevan incorporadas medición de Tensión, Corriente y Energía generada por cada placa solar individualmente, pudiendo registrar y visualizar en tiempo real el estado de cada panel solar. Esto es muy importante para llevar un buen mantenimiento de la instalación solar, y por lo tanto poder rentabilizar la instalación lo antes posible. Nos hemos encontrado instalaciones sin funcionar y el cliente sin darse cuenta. Tambien incorporamos medidores analógicos en los cuadros de protección para que sea fácil detectar averías simplemente visualizando el cuadro de protección, principalmente a las personas mayores les resulta más cómodo supervisar el correcto funcionamiente de este modo.

Funcionamiento en isla

Uno de los problemas que tienen muchas instalaciones de placas solares ocurre cuando la compañía suministradora no puede dar servicio, debido a un corte, avería, apagón, nieve, temporal, sabotaje, en ese momento los inversores de conexión a red homologados tienen que cortar inmediatamente y no pueden producir energía aunque exista radiación solar. Nosotros instalamos un backup homologado, capaz de hacer funcionar la instalación en modo isla ( fuera de red ) y en modo conexión a red. Si a mayores incorporamos las baterías de litio para placas solares podremos tener luz incluso de noche, independientemente de que la red eléctrica de la compañía distribuidora esté funcionando o no. Lograremos una independencia total y ser autosuficiente, ya que en los momentos que no tengamos consumo en nuestra vivienda, los paneles solares seguirán produciendo al máximo.

Funcionamiento en isla

El último paso importante es la legalización de la instalación eléctrica en industria y el registro de la instalación fotovoltaica, una vez realizados estes pasos tendremos que esperar aproximadamente 3 meses para que la distribuidora active la compensación de excedentes si hubiera sido solicitado.