Radiadores o Fancoils 

Etimológicamente podemos descubrir el significado y utilidad de cada uno de estes elementos terminales. Radiador viene de Radius, rayo de luz, irradia calor; y Fancoil de ventilador (Fan) y coil (batería), pues bien, simplemente buscando información en la procedencia etimológica podemos ver claramente que el radiador se utiliza únicamente para dar calor “calefacción “y el Fan Coil para “climatizar” tanto con frio como con calor, puesto que podemos transportar agua fría o caliente por la batería.

El Fan Coil se debe colocar en el propio recinto donde se desea acondicionar, puede quedar escondido en el falso techo como un cassette, puede instalarse sobre la pared en la parte alta como un Split o puede instalarse en el suelo como un radiador. No se deben de confundir con los Inductores que funcionan debido a la depresión que se produce desde el interior del inductor al aire del recinto, el cual se ve atraído de manera natural por el efecto Venturi y atraviesa la batería de calor o de frio. Tampoco con los Climatizadores también llamadas Unidades de Tratamiento de Aire, ya que están formadas por baterías de frio y calor al mismo tiempo, incorporan cajas de mezcla, cajas de humidificación, ventiladores de impulsión y retorno, con sensores capaces de conseguir una climatización a medida.

¿ Qué elementos tiene un Fan Coil? 
El fancoil está constituido por una batería de cobre, de agua fría o caliente, un ventilador que aspira aire del local a climatizar y lo hace pasar a través de la batería robándole temperatura. Si queremos enfriar el aire del local debemos circular agua fría por la batería y si queremos calentar debemos circular agua caliente por la batería. Todos los fancoils tienen una bandeja de condensados donde se deposita el agua de condensación cuando circulamos agua fría por la batería ya que se produce un salto térmico que hace condensar la batería de cobre. También tiene un filtro para para limpiar el aire de aspiración y un sistema de difusión para orientar el aire de impulsión.

¿ Con que sistemas de Calefaccion puedo instalar Fancoils?
Los fancoils se pueden instalar con cualquier caldera o sistema de bomba de calor aire-agua (Aerotermia). Tenemos que darnos cuenta de que los Fancoils son la unidad terminal que emite el calor o el frio que circula por las tuberías, por lo que cualquier generador que produzca calor o frio y lo transporte por medido de agua, puede utilizarse con Fancoils.

Debemos diferenciar entre sistemas que solo producen calor: Calderas de gas: Mediante la combustión de gas calentamos una cámara de combustión y al circular agua fria por medio de un intercambiador de calor, calentamos un circuito de tuberías para alimentar todas las estancias de una vivienda. Podemos utilizar radiadores de calefacción o también Fancoils, tanto Fancoils de suelo, como Fancoils de techo o Fancoils de pared.

Calderas de gasoil: De igual manera al quemar gasoil en la cámara de combustión donde tenemos un intercambiador de calor el agua que circula por medio de una bomba se calienta y podemos transportarla hasta unos Fancoils de techo, suelo o pared, de igual forma podemos utilizar radiadores.

Calderas de Biomasa, Hidroestufas, Chimeneas calefactoras, son compatibles con Fancoils de techo, suelo o pared, y también radiadores. Boma de calor aire-agua (Aerotermia); Quizá sea el sistema más adecuado para utilizar con Fancoils, este sistema es capaz de suministrar agua de refrigeración y agua de calefacción. Debemos aislar bien las tuberías para que no se produzca condensación en las tuberías, pero los Fancoils permiten que trabaje en modo frio y en modo calor, porque tienen una bandeja de condensados como expliqué con anterioridad, donde cuando trabaja en modo frio recoge el agua de condensación y la conduce hacia un bote sifónico.

Bomba de calor aire-aire (Aire Acondicionado); Este es el otro sistema que se utiliza habitualmente con Fancoils, los Fancoils llevan tuberías apropiadas para llevar gas refrigerante desde la unidad exterior donde está el compresor hacia el Fancoil. De igual forma pueden aportar calor y frio al recinto donde se ubique, y también generar condensados en modo frio y son recogidos en su bandeja y canalizados hacia un bote sifónico.

¿Qué sistema de calefacción y frio es más eficiente si utilizamos Fancoils como unidad terminal? El ahorro energético debe ser una condición importante y obligatoria para elegir como calentar o refrigerar cualquier recinto sea residencial o industrial. Por lo que el sistema generador de frio y calor debe tener el mejor rendimiento posible, quiero decir debe producir mucha energía térmica y consumir poca energía fosil, sea combustible o electricidad. En este punto el sistema con mejor rendimiento es la bomba de calor aire- agua, y el segundo mejor sistema es la bomba de calor aire-aire.

Como expliqué anteriormente los Fancoils se pueden utilizar en ambos casos, pero realizan funciones diferentes. Para comprender esto debemos entender el concepto de Inercia térmica, la inercia térmica es la capacidad que tiene un elemento para acumular calor, bien sea agua, aceite, aire, incluso minerales, piedras, hormigón, etc.

Para determinar si es más eficiente un sistema de bomba de calor aire-aire ó aire-agua, debemos fijarnos en la capacidad de mantener el calor que tiene el agua y el aire. El aire pesa poco y por lo tanto su capacidad de inercia térmica es muy baja, en cambio el agua pesa mucho más y mantiene el calor durante mucho más tiempo.

Pues bien, si nuestro sistema generador de calor, en este caso la bomba de calor tiene su pico de rendimiento trabajando a baja potencia, podemos comprender que los Fancoils que calientan un recinto donde tenemos un volumen de agua importante, tanto en tuberías como dentro del Fancoil, podrán funcionar mejor con una bomba de calor regulada para trabajar a baja potencia.

En cambio, el sistema de Fancoils con bomba de calor aire-aire no puede reaccionar con tanta precisión y cuando el fancoil demanda calor siempre la expulsa a alta temperatura, por eso cuando nos acercamos a un Fancoil de aire acondicionado expulsa gran cantidad de calor en invierno y de frio en verano, de hecho, si no notamos este calor o frio intenso debemos llamar al técnico porque el sistema no rinde correctamente y es posible que tengamos una avería importante si no lo solucionamos.